Tratamientos

Cómo trabajamos

La Fundación San Carlos es una institución, que desde 1996 se dedica a la prevención, asistencia y rehabilitación de consumos problemáticos. Se funda como un intento de respuesta a la crisis de valores y la propagación del fenómeno de la drogodependencia. De esta forma se busca una transmisión de experiencia vivida sumada a la experiencia profesional con la finalidad de lograr en la persona demandante y su grupo familiar un equilibrio físico, psíquico y espiritual.

Contamos con tres modalidades diferentes de tratamiento, siendo estas Internación, Hospital de día y Ambulatorio. Las mismas se adecúan al momento que cada residente transita en su tratamiento y responde a las necesidades puntuales del mismo

Modelo Terapéutico

La FSC trabaja con el adicto y su familia apoyándose en el modelo de la Comunidad Terapéutica, un microsistema estructurado con pautas definidas de tratamiento, estructuras sólidas de jerarquía, roles claros y fronteras bien delimitadas. Se busca a través de esta estructura que el sujeto pueda asumir la responsabilidad de su permanencia y evolución en su tratamiento, siendo el protagonista principal de su proceso de rehabilitación, y que pueda encontrar en el trabajo con sus pares y en los diferentes espacios terapéuticos los recursos y herramientas personales para transitar el camino hacia su recuperación integral. La Fundación ofrece a quienes solicitan asistencia, desde el primer momento, un espacio de escucha, comprensión, contención y fundamentalmente un encuadre claro que enmarque y ordene.

Individual / Grupal

Trabajar con el adicto y su familia apoyándose en el modelo de la Comunidad Terapéutica, un microsistema estructurado con pautas definidas de tratamiento, estructuras sólidas de jerarquía, roles claros y fronteras bien delimitadas.

Se realiza un tratamiento personalizado porque se concibe a cada residente a través de una mirada integral, incluyendo los diferentes componentes que configuran su realidad única e irrepetible. Pero también se realiza un tratamiento grupal, buscando que el residente pueda fortalecer la experiencia de pertenecer apoyado en hábitos saludables y valores, tomando conciencia que su conducta afecta positiva o negativamente a aquellos quienes forman parte del entorno.

Familiar

Es necesario entender a la adicción como una problemática que surge dentro de un sistema disfuncional por lo que se trabaja desde la etapa inicial del tratamiento con el adicto y su familia.

Es necesario entender a la adicción como una problemática que surge dentro de un sistema disfuncional por lo que se trabaja desde la etapa inicial del tratamiento con el adicto y su familia.

Por Fases

Se delimitan fases que, se diferencian unas de otras, según objetivos y responsabilidades de cada residente. Actúan como incentivo y confirmación tanto para el residente como para su familia.

A lo largo del tratamiento se delimitan fases que se diferencian unas de otras según objetivos y responsabilidades de cada residente. A medida que el residente va progresando en el tratamiento, va transitando las diferentes etapas, que actúan como incentivo y confirmación tanto para el residente como para su familia.

Modalidades de tratamiento: Contamos con tres modalidades diferentes de tratamiento, siendo estas Internación, Hospital de día o Ambulatorio. Las mismas se adecúan al momento que cada residente transita en su tratamiento y responde a las necesidades puntuales del mismo.